miércoles, 5 de noviembre de 2008

El color del lapislázuli


El lapislázuli es un mineral precioso, sin duda alguna. Vean esta bellísima imagen de una piedra de lapislázuli. Verdad que es encantadora? Eso es debido al intenso color del mineral.Este característico color azul lo convierte en una joya. Sin embargo, qué es lo que le proporciona este azul tan bonito al mineral? Pues nada menos que el silicato cálcico.
Los silicatos son el grupo de minerales más abundante de la tierra, pues constituyen un 75% de la corteza terrestre.
El lapislázuli es bonito, pero todo su encanto se lo debe al silicato cálcico. Si no fuera por él, nada de belleza para el pobre mineral!
También le debe al silicato cálcico sus utilidades, pues desde tiempos inmemoriales, el lapislázuli siempre ha sido usado como objeto de decoración, que no hubiera tenido ningún valor de no ser por el color azul.
Los incas ya usaban el lapislázuli para decorar máscaras y tallar figuritas de decoración, y en el Renacimiento, los pintores usaban la azurita (el polvo del mineral) para crear un pigmento azul que usaban para pintar sus cuadros, y era muy querido, tanto que hasta los famosos Leonardo da Vinci, Fra Angélico y Alberto Durero le llamaban " oro azul" .
Su color azul era símbolo de pureza, nobleza, salud y suerte, por lo que no era de extrañar que los egipcios y babilónicos lo usaran en sus máscaras funerarias.
Pero todo esto no hubiera sido posible para el lapislázuli sin su color azul, que, como he dicho antes, se lo debe al silicato cálcico.



No hay comentarios: